BANNER 1000x152px agenda

Compartimos el documento generado desde la Comisión de Derechos Humanos 

 

 

 

El 22 de octubre se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad, que fue instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por recuperar nietas/os apropiadas/os durante la última Dictadura Cívico-Militar. Precisamente esa es la fecha en que las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron su incansable búsqueda.

Como trabajadores de la Salud Mental podemos recordar, y recordarnos, la importancia que tiene la identidad en nuestra constitución como sujetos.

La identidad no sólo está ahí, sino que es una necesidad básica del ser humano. Citando a E. Fromm, esa necesidad es vital. Es tanto una necesidad afectiva, es decir, que surge del sentimiento, como una necesidad cognitiva, que busca la conciencia de sí mismo y del otro al mismo tiempo. Y también, una necesidad activa, pues el sujeto tiene que tomar decisiones haciendo uso de su libertad y voluntad.  Es decir, no se trata sólo de ¿quién soy? Sino también, con esto que ya soy, qué quiero ser y qué puedo ser.

Es por esto que desde la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de Mendoza celebramos y promovemos esta búsqueda que nos repara, a su vez, como colectivo social. 

BANNER 940x150px publicaciones